La Separación que une el Amor de Pareja …después de los 40’

La Pareja Ideal es Independencia Acompañada

La sempiterna cuestión de Qué tan cercanas o unidas deben ser las Relaciones de Pareja, representa tal vez uno de los mayores retos para la consolidación del verdadero Amor de Pareja. Y constituye de hecho uno de los retos más grandes para hacer realidad el sueño de La Pareja Ideal, toda vez que el propio concepto de “Pareja” habla de unión y cercanía… siempre! Pues nadie concibe las yuntas de la camisa de forma separada, ni los sarcillos, uno sin el otro, pues dejarían de ser lo que son ¿no es cierto?, es decir, dejarían de ser una pareja para sólo ser algo individual…

Algo similar se plantea en las Relaciones de Pareja, pues se considera que para serlo, deben estar SIEMPRE UNIDAS las dos partes que la conforman, y de eso se supone que depende el Amor de Pareja. Es más, se suele creer que mientras más juntos y unidos estén, hay más posibilidades de consolidar La Pareja Ideal. Pero incluso en los mismos ejemplos de las yuntas y los sarcillos, vemos que aunque existen juntos, sí, realmente tienen autonomía e independencia, y es más… la verdad es que realmente no están juntos, pues siempre hay entre ellos un espacio, lo que realmente ocurre es que funcionan acompañándose el uno al otro, y tal es verdadero secreto de La Pareja Ideal…  

Explicar esto suele ser tan complejo, como efectivamente ocurre, que la mejor manera de hablar sobre Relaciones de Pareja a veces parece ser el lenguaje de la Poesía, ya que trata con la subjetividad y la sensibilidad de las cosas sublimes, lo que constituye esencialmente el terreno del Amor de Pareja.

Es por ello que decidí complementar hoy estas ideas con un pasaje de la obra de Khalil Gibran, “El Profeta”, donde plantea metafóricamente lo que a veces nuestro razonamiento complejo no nos permite entender: El verdadero Amor de Pareja vive en la libertad, pero en una libertad complementaria, cómplice, acordada y consensuada, armónica y equilibrada.

Las Relaciones de Pareja también implican un trabajo o una tarea, es decir, que es una convivencia activa y consciente de esa complementariedad, es una dinámica cambiante y evolutiva, eso es realmente La Pareja Ideal… un proceso de acompañamiento dinámico que además tiene un fin y un objetivo: Un Plan de Vida. Su razón de ser. Lo cual es único e irrepetible para cada una de las Relaciones de Pareja. Dicho entonces en palabras de Khalil Gibran:

“(…) Dejad que haya espacios en vuestra compacta unidad. Y dejad que los vientos de los cielos dancen entre vosotros. Amaos el uno al otro, pero no hagáis del amor una atadura: dejad más bien que haya un mar meciéndose entre las costas de vuestras almas.

Llenaos mutuamente las copas, pero no bebáis de una sola copa. Compartid vuestro pan; pero no comáis de la misma tajada. Cantad y danzad juntos y estad gozosos, pero conservad cada uno vuestra soledad.

Hasta las cuerdas del laúd están solas aunque vibren con la misma música.

Dad vuestros corazones; pero no en prenda.

Porque solamente la mano de la Vida puede contener vuestros corazones.

Y estad juntos, pero no demasiado juntos: porque las columnas del templo guardan distancias, y el roble y el ciprés no crecen el uno a la sombra del otro. (…)”

La pregunta es ¿cómo vivir así en las Relaciones de Pareja? Y ¿cómo hacer realidad esta convivencia armónica que hace posible el sueño de La Pareja Ideal? Pues muy simple:

  1. Vivir las Relaciones de Pareja con Interdependencia: Tú y Yo somos TRES: Tú, Yo y Nosotros. Respetando la individualidad del otro y permitiéndole sus propios espacios.
  2. Fortalecer el verdadero Amor de Pareja: Complementándose, Integrándose y viviendo en base a las virtudes y talentos de uno y otro para beneficio de ambos. Trabajando día a día para mejorarlo y para enfrentar y resolver problemas del día a día, con el compromiso de avanzar siempre apoyándose.
  3. Diseñar y ejecutar un Proyecto compartido: Un Plan de Vida, construido de forma Ideal (adaptándose y evolucionando a cada paso) para poder así disfrutar del gran logro y beneficio de tener La Pareja Ideal!

Déjame por favor tus comentarios, o preguntas, para seguir enriqueciendo juntos este fascinante tema.

José Strongone – http://www.josestrongone.com – Twitter: @josestrongone

Acerca de amordepareja40

Hola! Soy José Strongone... y he decidido crear este Blog para compartir contigo mis experiencias personales y profesionales sobre Relaciones de Pareja y sobre el verdadero Amor de Pareja... especialmente después de los 40'. Compartiré fundamentalmente lo que he aprendido hasta ahora en la consolidación de La Pareja Ideal... es decir, compartiré tanto los conocimientos que te permitirán fortalecer el Amor de Pareja, como los errores que he cometido para evitar que los cometas tú también, pero principalmente para que sepas reconocerlos en tu pareja, y contribuyas para lograr la felicidad que ambos se merecen en sus Relaciones de Pareja... pues en definitiva, y como suelo decir en mis intervenciones de Coaching Ontológico y sesiones de PNL, los errores siempre son aprendizajes!!! De modo que con estos aprendizajes que me da la autoridad de hablar sobre lo que pasa a partir de los 40', y saber exactamente qué pasa en la mente y el corazón del hombre, justo cuando ya estoy iniciando mis 50', espero que mis artículos te sean útiles para mejorar tus Relaciones de Pareja, para fortalecer El Amor de Pareja y para hacer realidad tu sueño de La Pareja Ideal!!!
Esta entrada fue publicada en Amor de Pareja, La Pareja Ideal, Relaciones de Pareja. Guarda el enlace permanente.