Un Toque de Locura en las Relaciones de Pareja!

El Poder del Abrazo

Hay una expresión muy popular que algunas personas utilizan cuando se sienten muy agobiadas o confundidas, que dice: “Detengan el Mundo que me Quiero Bajar”, dando a entender que ante el “vértigo” que produce la agitación de la vida, parece apropiado hacer un alto para revisar bien las cosas y tomar nuevas decisiones. Y muchas de las veces esta situación se presenta cuando se trata de problemas con las Relaciones de Pareja; sin embargo, la frase adecuada para estos casos debería ser: “Detengan el Mundo que te Quiero Tocar”.

Hay suficientes estudios que demuestra que las caricias físicas son tanto o más necesarias que la misma alimentación. Hoy se sabe, por ejemplo, que la Oxitocina es prácticamente la hormona del Amor, pues se libera en el torrente sanguíneo de la madre y su bebe al crearse el vínculo amoroso, fundamentalmente construido con el abrazo constante y las caricias físicas que materializan el afecto y la seguridad de sentirse queridos, y de sentirse como parte activa de la felicidad, y ese es justamente el mismo efecto que generan también las parejas duraderas que viven la sensación de pertenecer…

Hoy también se sabe que la Dopamina es la hormona de la pasión, pues es capaz de generar en el torrente sanguíneo un efecto similar al de una droga o estimulante que, literalmente, intoxica con su placentero fervor. Se ha comprobado que este efecto está relacionado más con el contexto del enamoramiento inicial y con la conquista y la aventura de “la nueva relación”, es el enamoramiento primario que mucha gente lo ha distorsionado convirtiéndose en auténticos adictos a esa especie de droga (enamorándose una y otra vez, de manera casi adictiva). Es imposible construir una relación sana y duradera, pues este efecto no es sostenible en el largo plazo -desde el punto de vista biológico-, o al menos no con la misma intensidad del inicio.

De otro lado, la Oxitocina que genera el vínculo afectivo y continuo, es decir, la relación afectiva que deriva del efecto de contención, de resguardo, de protección mutua que sólo es posible con el abrazo auténtico y la caricia tierna, de manera constante y haciendo que la piel se conecte y se comunique más que las palabras, como de hecho ocurre, son los responsables de producir el verdadero Amor de Pareja. No es casualidad que el momento más intenso y profundo del Amor de Pareja, ocurre cuando los cuerpos se funden y son envueltos por el más denso silencio (y conste que no estoy hablando sólo de sexo, o de sexo solo!), pues esto  puede ocurrir teniendo o no sexo. Es el abrazo profundo y el contacto pleno de la piel el responsable de la construcción más sólida del amor.

Cómo construir el verdadero Amor de Pareja

La Pareja Ideal es aquella que no sólo aprende a desarrollar este hábito de la caricia y el contacto físico, especialmente a través del abrazo amplio y profundo, sino la que alimenta su relación con pequeñas dosis de Oxitocina, constituyendo un auténtico “Antioxidante del Alma”, algo que se debe producir (introducir en el torrente sanguíneo) de forma continua y permanente. Para ello puede resultar muy útil la siguiente recomendación:

  1. Acostúmbrese a compartir un profundo abrazo al menos dos veces al día, al levantarse y al acostarse. Estoy hablando de un verdadero abrazo, donde se pueda sentir la mayor cantidad de piel haciendo contacto, con la más estrecha conexión física.
  2. Este abrazo, además, debe estar acompañado de caricias tiernas y prolongadas, por la cabeza, los brazos, los hombros, en fin, por la mayor cantidad posible de piel.
  3. Asegúrese de hacerlo en silencio, profundo y prolongado, y con los ojos cerrados, comuníquese literalmente con la piel y no con las palabras.  La piel tiene memoria y puede recordar aquellos momentos de locura y pasión que se sintieron la primera vez, deje que las pieles de ambos revivan y fortalezcan ese recuerdo que sigue allí grabado en sus células.
  4. Procure no pensar en nada, ocupe su mente sólo en sentir ese placer, describa mentalmente la sensación de contacto que está experimentando, y hágase parte de esa sensación.

Recuerde que la experiencia de la Dopamina es como el efecto de la Champaña, mientras que la de la Oxitocina es como la de un buen vino, que mejora con la edad y es más sutil a los sentidos. Así que la próxima vez que estén atravesando algún problema en sus Relaciones de Pareja, simplemente abrácense fuertemente y con intensidad para darle un verdadero “Toque de Locura” a su relación (por eso deben practicar a diario estos ejercicios, para hacerlo bien y con facilidad), y al estar envueltos en ese abrazo, PODRÁN DETENER EL MUNDO!!!

Déjame por favor tus comentarios. o preguntas, para seguir enriqueciendo juntos este fascinante tema.

José Strongone – http://www.josestrongone.com – Twitter: @josestrongone

Acerca de amordepareja40

Hola! Soy José Strongone... y he decidido crear este Blog para compartir contigo mis experiencias personales y profesionales sobre Relaciones de Pareja y sobre el verdadero Amor de Pareja... especialmente después de los 40'. Compartiré fundamentalmente lo que he aprendido hasta ahora en la consolidación de La Pareja Ideal... es decir, compartiré tanto los conocimientos que te permitirán fortalecer el Amor de Pareja, como los errores que he cometido para evitar que los cometas tú también, pero principalmente para que sepas reconocerlos en tu pareja, y contribuyas para lograr la felicidad que ambos se merecen en sus Relaciones de Pareja... pues en definitiva, y como suelo decir en mis intervenciones de Coaching Ontológico y sesiones de PNL, los errores siempre son aprendizajes!!! De modo que con estos aprendizajes que me da la autoridad de hablar sobre lo que pasa a partir de los 40', y saber exactamente qué pasa en la mente y el corazón del hombre, justo cuando ya estoy iniciando mis 50', espero que mis artículos te sean útiles para mejorar tus Relaciones de Pareja, para fortalecer El Amor de Pareja y para hacer realidad tu sueño de La Pareja Ideal!!!
Esta entrada fue publicada en Amor de Pareja, Relaciones de Pareja y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.