La Cuenta de Ahorro Emocional en las Relaciones de Pareja

Disfrutando de los Depósitos Emocionales

En todo tipo de relación existe una premisa fundamental que determina su armonía, su fortaleza y su grado de satisfacción, y depende esencialmente del balance emocional que se logra en dicha relación, lo cual viene dado por el tipo de aportes favorables, y por los desfavorables, que se le hacen a esa relación, igual que ocurre con una cuenta bancaria, es decir, será más robusta y sólida, y nos permitirá hacer más cosas, e incluso asimilar gastos extras e imprevistos sin que esto afecte la liquidez ni la capacidad de inversión, cuando se le hacen depósitos de manera recurrente y estable.

En otras palabras, cuando se realizan “Depósitos Emocionales” favorables a las Relaciones de Pareja, se pueden también hacer “Retiros Emocionales” sin que se afecte significativamente la relación…. Pero ¿cuáles deben ser esos “Depósitos Emocionales” y cómo hacerlos? A continuación indicamos Seis (06) Tareas muy simples que le permitirán lograr un balance emocional positivo en las Relaciones de Pareja, lo que constituye el corazón del verdadero Amor de Pareja

Antes de conocer estas 6 Tareas es muy importante saber por qué funcionan, y esto en realidad tiene que ver con la naturaleza misma de las Relaciones de Pareja, las cuales son básicamente procesos continuos y progresivos de aprendizaje y fortalecimiento. Una prueba evidente de que la relación anda mal, es cuando se oye la típica queja: “es que ya no eres como antes”, porque lógicamente nadie es como antes. El ser humano es por naturaleza evolutivo, y lo es en múltiples dimensiones de la vida, y por tanto lo es también la pareja. Cuando se oye este tipo de queja es porque uno de los dos avanzó más que el otro, o uno se quedó estancado. Es decir, no marcharon a la par en alguno (o varios) aspectos de sus vidas.

Este principio revela que  las Relaciones de Pareja dependen de un proceso Progresivo (en evaluación continua) y Permanente (periódico y sistemático), y como todo proceso, requiere ser atendido con estrategias efectivas. He aquí pues una manera simple de lograrlo con tareas cotidianas y fáciles…

Seis Depósitos Permanentes (Tareas) en la Cuenta Emocional

1. AMABILIDAD SIMPLE

Cuesta creer que a veces se trata mejor a los extraños que a la propia pareja. El simple hecho de fortalecer la costumbre de darse las gracias (así sea por aquellas cosas que parecen triviales e insignificantes), saludarse de manera cordial y gentil -SIEMPRE- genera un grado de acercamiento y respeto que con el tiempo pueden ser la diferencia entre una separación y un problema resuelto. Definitivamente es como hacer depósitos pequeños todos los días… se imagina lo que pasa con sus fondos luego de años!!!

2. HONESTIDAD

En todo momento, en todo aspecto. Nada genera más confianza y credibilidad en las Relaciones de Pareja, fortaleciendo los fondos de reserva, que la evidencia de ser abierto y transparente en toda situación, esto va cultivando el hábito de conversar como verdaderos amigos… clave del verdadero Amor de Pareja.

3. HACER Y CUMPLIR COMPROMISOS

Tal vez sea esta la tarea que más impacta en las relaciones, positiva y negativamente. Es decir, el hacer un compromiso con la pareja evidencia el grado de interés que hay en esa relación, y el cumplirla, demuestra la entrega y el esfuerzo que se es capaz de dar por mantenerla. Mientras que no hacer nunca ningún compromiso, constituye un auténtico “Retiro Emocional” del tipo “despilfarrador”… y hacer compromisos sin cumplirlos, eso es casi como dejar a la relación en la bancarrota emocional.

4. VALIDAR EXPECTATIVAS

Las expectativas no sólo están presentes en el momento de conocerse, si no que van cambiando con el correr de los años y con la evolución propia de las Relaciones de Pareja. Por tanto la tarea clave aquí es ocuparse de ir validando el progreso y el cambio de esas expectativas en uno y otro, y esto sí que constituye uno de los depósitos emocionales más importantes, podría decirse que son equivalentes a esos aportes que nos permiten hacer inversiones (desarrollar proyectos nuevos en la pareja) referido más a las nuevas aventuras que pueda emprenderse en la relación, no necesariamente relacionada con cosas materiales, sino más bien con aspectos evolutivo de sus propias creencias, filosofía de vida, en fin, todas esas cosas que definitivamente renueva el amor y lo refuerza.

5. LEALTAD

No me refiero aquí a la fidelidad, necesariamente, me refiero a algo más trascendente y profundo. Es la complicidad que debe haber en la pareja, eso que en un momento dado define a La Pareja Ideal, cuando se compenetran tanto que pueden llegar a decirse: Te Amo tanto, que mi amor supera todos su defectos y tus errores… y este tipo de depósitos son invaluables, pero también requieren de tiempo y de haber sido consecuentes con los cuatro anteriores depósitos…

6. DISCULPAS INTEGRALES

Cuando alguno de los anteriores pueda fallar, o no haberse realizado de manera consecuente, este último depósito emocional puede constituir un verdadero fondo de reservas de la relación. Para ello la disculpa auténtica debe tener Tres Componentes: a) Una manifestación compasiva del sentimiento de culpa, debe sentirse que realmente “Lo siente” b) Manifestación valiente y sincera de culpabilidad, decir coherentemente “es mi culpa” c) Aportar una solución o brindarse dispuesto para encontrarla, diciendo algo como “qué puedo hacer para remediarlo

Como se ve, no se trata de soluciones rápidas e inmediatas, se trata de un proceso Progresivo y Permanente, como ya se dijo, tal como ocurre con los depósitos bancarios, no existen fondos allí a menos que se hayan hechos aportes de manera consecuente… sólo eso le permitirá asimilar los retiros emocionales (errores) y hacerle frente los gastos emocionales (conflictos y discrepancias) que han de aparecer en el camino de construir La Pareja Ideal con la que sueñas….

Déjame por favor tus comentarios. o preguntas, para seguir enriqueciendo juntos este fascinante tema.

José Strongone – http://www.josestrongone.com – Twitter: @josestrongone

Acerca de amordepareja40

Hola! Soy José Strongone... y he decidido crear este Blog para compartir contigo mis experiencias personales y profesionales sobre Relaciones de Pareja y sobre el verdadero Amor de Pareja... especialmente después de los 40'. Compartiré fundamentalmente lo que he aprendido hasta ahora en la consolidación de La Pareja Ideal... es decir, compartiré tanto los conocimientos que te permitirán fortalecer el Amor de Pareja, como los errores que he cometido para evitar que los cometas tú también, pero principalmente para que sepas reconocerlos en tu pareja, y contribuyas para lograr la felicidad que ambos se merecen en sus Relaciones de Pareja... pues en definitiva, y como suelo decir en mis intervenciones de Coaching Ontológico y sesiones de PNL, los errores siempre son aprendizajes!!! De modo que con estos aprendizajes que me da la autoridad de hablar sobre lo que pasa a partir de los 40', y saber exactamente qué pasa en la mente y el corazón del hombre, justo cuando ya estoy iniciando mis 50', espero que mis artículos te sean útiles para mejorar tus Relaciones de Pareja, para fortalecer El Amor de Pareja y para hacer realidad tu sueño de La Pareja Ideal!!!
Esta entrada fue publicada en Relaciones de Pareja y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.