Relaciones de Pareja Sanas, Después de los 40′

Relaciones de Pareja Sanas

Tal vez sean los celos uno de los factores que más han atentado contra tus sanas Relaciones de Pareja, y aunque esto suele ocurrir a cualquier edad, definitivamente amerita un tratamiento especial a partir de los 40′, que en este artículo enfocaremos en una especie de “vacuna contra los celos“, más que intentar explicar por qué o cómo ocurren.

Veamos pues cómo poner en práctica estos tres simples principios (o componentes de la “vacuna“) para no sólo evitar para siempre que aparezcan los celos, o en todo caso, que no vulneren el Amor de Pareja, si es que llegan a parecer los celos, si no también que sirvan estos tres principios para consolidar La Pareja Ideal

El Principio de la SEGURIDAD: Te quiero porque te quiero… y PUNTO!

La Seguridad tal como la planteamos en esta especie de fórmula, se refiere a una convicción individual, y a una decisión personal, con la que una persona brinda su amor a otra de una manera genuina, desinteresada y plena, a favor y a pesar del otro, es decir, que siempre estará dispuesto a manifestar y brindar ese amor para esa persona (a favor de), y siempre será igual independientemente de las faltas y/o errores del otro (a pesar de)

En este sentido el Amor de Pareja se torna incondicional y auténtico, y no hay nada que nutra más las Relaciones de Pareja que la percepción (de cualquiera de las partes) de un amor así. Tal vez haya sido este el ingrediente que hizo posible esas relaciones tan duraderas de nuestros abuelos. Posiblemente alguien pudiera decir en este punto: “pero yo no podría permitir tantas ‘cosas‘ como pasaba antes”; y justamente aquí está la decisión fundamental que consolida o no las Relaciones de Pareja: ¿Quieres una relación para DAR o para RECIBIR?, independientemente de qué y cuánto… Y permíteme decirte que si has pensado en un “punto medio”, es decir, ni dar ni recibir, sino más bien Compartir… ésto sólo es posible cuando damos!

El Principio de la CONFIANZA: Somos Socios que Ganamos Satisfacciones!

Siguiendo en el contexto planteado en este artículo, la Confianza constituye aquí la “otra cara” de la moneda de la Seguridad. Es decir, primero la persona se convence de la decisión de vivir un Amor de Pareja incondicional y auténtico, y luego “se suelta la relación”, porque simplemente se confía en que un amor así, puro y sano, inevitablemente traerá como consecuencia una respuesta igual. Es allí donde comienza a nacer La Pareja Ideal.

Este concepto no es otra cosa que una construcción compartida, co-creada a diario, y fundamentada en la Seguridad (primero) y en la Confianza (luego). Es decir, La Pareja Ideal “aparece” cuando, Primero, la propia persona está segura de sí mismo y de la relación que quiere vivir, porque de hecho se trata de una decisión personal, y luego confía en la otra persona, porque justamente esta convencida -y por tanto Segura- que un Amor de Pareja así es la esencia de La Pareja Ideal… y no hay nada que de mayores satisfacciones en la vida que una actitud así, sobre todo cuando se comparte en absoluta complicidad con la otra persona: una sociedad perfecta!!!

El Principio de la AFECTIVIDAD: Somos Amigos… También!

Pareciera redundante decir que en las Relaciones de Pareja debe haber Afecto, cuando por definición se entiende que esa es la esencia de este tipo de relaciones. Sin embargo, como comentáramos en nuestro primer artículo (ver al principio el artículo titulado: Amor de Pareja… Después de los 40′), el Amor de Pareja entraña tanto un componente Emocional (Eros) como uno Sentimiental (Storgè).

Según los griegos, la primera de estas palabras se refería a ese impulso (definición técnica de una emoción) que, literalmente, nos acerca al otro atraídos por el Sexo (para algunos expertos, se trata de un impulso -emoción- casi animal, o primitiva). Y lo segundo se refería al afecto, o sentimiento, que es propio de las familias (hijos, padres. hermanos, etc.), y puesto que entre una pareja no existe ese vínculo consanguineo indisoluble, es necesario alimentar ese afecto basado en una profunda relación de amistad. La Pareja Ideal es fundamentalmente una sólida relación de amistad basada en un profundo Afecto, independientemente del Sexo, y complementario de éste, por supuesto, y también del afecto de la “complicidad” propia de quienes, juntos, planifican, viven y comparten experiencias de vida.

Es con estos tres simples principios que se puede ahuyentar para siempre el fantasma de los celos, y vivir unas Relaciones de Pareja sanas y felices… Después de los 40′ 

Déjame por favor tus comentario, o tus preguntas, para seguir enriqueciendo juntos este fascinante tema.

José Strongone – http://www.josestrongone.com Twitter: @josestrongone

Acerca de amordepareja40

Hola! Soy José Strongone... y he decidido crear este Blog para compartir contigo mis experiencias personales y profesionales sobre Relaciones de Pareja y sobre el verdadero Amor de Pareja... especialmente después de los 40'. Compartiré fundamentalmente lo que he aprendido hasta ahora en la consolidación de La Pareja Ideal... es decir, compartiré tanto los conocimientos que te permitirán fortalecer el Amor de Pareja, como los errores que he cometido para evitar que los cometas tú también, pero principalmente para que sepas reconocerlos en tu pareja, y contribuyas para lograr la felicidad que ambos se merecen en sus Relaciones de Pareja... pues en definitiva, y como suelo decir en mis intervenciones de Coaching Ontológico y sesiones de PNL, los errores siempre son aprendizajes!!! De modo que con estos aprendizajes que me da la autoridad de hablar sobre lo que pasa a partir de los 40', y saber exactamente qué pasa en la mente y el corazón del hombre, justo cuando ya estoy iniciando mis 50', espero que mis artículos te sean útiles para mejorar tus Relaciones de Pareja, para fortalecer El Amor de Pareja y para hacer realidad tu sueño de La Pareja Ideal!!!
Esta entrada fue publicada en La Pareja Ideal, Relaciones de Pareja. Guarda el enlace permanente.