Relaciones de Pareja Vs. EDAD

El Amor de Pareja es como una Braza

Leyendo uno de los comentarios sobre mi artículo anterior, se me ocurrió tratar ese tema tan polémico de la Edad cuando hablamos de Relaciones de Pareja , más cuando este espacio ya plantea una especie de diferencia, siendo que nos referimos al Amor de Pareja después de los 40’….

Ciertamente la edad no tiene nada que ver con el verdadero Amor de Pareja (tal como lo concebimos en este espacio), y en general tampoco con las Relaciones de Pareja, pero indudablemente que la edad sí tiene mucho que ver con la percepeción individual de la vida, y con las expectativas personales que cada cual va teniendo del mundo. Note que digo “va teniendo“, recordando esa frase célebre del filósofo alemán, Martin Hidegger, cuando planteaba que, “el asunto no es quién soy… sino quién estoy siendo“, en clara alusión a un cambio fundamental y permanente de la personalidad con el pasar de los años, cosa que tiene una significación especial y determinante en las Relaciones de Pareja, como veremos de inmediato…

Hay una diferencia perceptiva sobre La Pareja Ideal, después de los 40′, con la que hay a los 20′, aclaro, es sólo cuestión de percepción, pero justamente allí está el asunto clave. La vida es un fenómeno perceptivo, y las Relaciones de Pareja también, sólo que es una “percepción compartida” entre dos, y también es una “percepción combinada” con diferentes expectativas de ambos. No se percibe la vida igual a los 20′ que a los 30′, ni a los 40′, de hecho, se sabe que aproximadamente cada década ocurren cambios fundamentales en los aprendizajes de vida, y en consecuencia también con las expectativas que tenemos del mundo… incluyendo el tema de las Relaciones de Pareja. He aquí la clave.

La edad NO ES determinante en sí misma para amarse con sinceridad, ni para las Relaciones en Pareja armónicas y felices, pero sí para RE-definir constantemenete las percepciones y expectativas… de ambos por separado, y juntos como pareja. La Pareja Ideal es pues aquella que logra la flexibilidad de conducta para, primero, entender que “lo único permanente en la vida es el cambio“, y segundo, que las Relaciones de Pareja son un proceso dinámico que debe alimentarse a diario, y no un resultado positivo de “algo bueno que pasó” en algún momento, pues ese “algo” definitivamente cambiará con los años.

Para ilustrar mejor esta idea, quiero regalarte algo que me enseñó en una oportunidad un gran amigo, ya casi en los 70′, y con una relación de pareja ejemplar y muy longeva, cuando se refería a la diferencia entre sus relaciones cuando estaban en los 20′, y después de los 40′, decía mi amigo:

Cuando eres muy joven las Relaciones de Pareja son como una gran fogata: con llamas altas y ardientes que sueltan chispas por doquier y son capaces de causar un incendio. Pero cuando pasas de los 40′, tienes unas brazas candentes sin grandes llamaradas, aunque igual sueltan chispas, y a diferencia de la fogata, pueden cocinar con su enorme calor concentrado deliciosos manjares… a fuego lento”

La pregunta clave aquí es, ¿cómo mantener encendidas las brazas del Amor de Pareja? y cómo hacer del gran recurso que brinda la experiencia de los 40′, para decidir dónde, cómo y cuándo encender el “Fogón” con La Pareja Ideal… esa que has decidido concientemente disfrutar!!!

Deja por favor tus comentarios, o preguntas, para seguir enriqueciendo juntos este fascinante tema…

José Strongone – http://www.josestrongone.com – Twitter: @josestrongone.com

Acerca de amordepareja40

Hola! Soy José Strongone... y he decidido crear este Blog para compartir contigo mis experiencias personales y profesionales sobre Relaciones de Pareja y sobre el verdadero Amor de Pareja... especialmente después de los 40'. Compartiré fundamentalmente lo que he aprendido hasta ahora en la consolidación de La Pareja Ideal... es decir, compartiré tanto los conocimientos que te permitirán fortalecer el Amor de Pareja, como los errores que he cometido para evitar que los cometas tú también, pero principalmente para que sepas reconocerlos en tu pareja, y contribuyas para lograr la felicidad que ambos se merecen en sus Relaciones de Pareja... pues en definitiva, y como suelo decir en mis intervenciones de Coaching Ontológico y sesiones de PNL, los errores siempre son aprendizajes!!! De modo que con estos aprendizajes que me da la autoridad de hablar sobre lo que pasa a partir de los 40', y saber exactamente qué pasa en la mente y el corazón del hombre, justo cuando ya estoy iniciando mis 50', espero que mis artículos te sean útiles para mejorar tus Relaciones de Pareja, para fortalecer El Amor de Pareja y para hacer realidad tu sueño de La Pareja Ideal!!!
Esta entrada fue publicada en La Pareja Ideal, Relaciones de Pareja. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Relaciones de Pareja Vs. EDAD

  1. Muchas gracias por poner este tema tan importante y actual -por lo menos para mi-.
    Me ha encantado éste artículo que publica hoy sobre los 40… y después. Yo la verdad creo en el amor de pareja, en las parejas longevas, como las de tu amigo de más de 70, en lo de las brasas, etc. En lo que no creo es en la “estabilidad” eso de tener una línea contínua y recta… es como “de línea mortal” ¿no? Lo que si creo como ingrediente, que no está mencionado es “la comodidad” creo que este es un ingrediente a veces menospreciado, pero muy válido, pues en mi caso -como dice Nuria Roca- yo ya busco las cosas normalitas… la verdad es que ponerse a inventar posturas y sitios extraños, yo, con la cama -máximo el sofá- y un buen misionero… en el calorcito de mi casa… no voy a estar buscando paisajes exhuberantes, ni lluvias, ni esas cosas que sólo son maravillosas en la mentira de las pelis románticas. ¿no cree usted?

    • Mil gracias Lorena, por ese gran aporte, sí creo, tienes toda la razón… de hecho, tal vez la palabra “estabilidad” habría que revisarla, o en todo caso desmenuzarla más…

      Es decir, nunca me quise referir a un continuo de inalterabildad, “de línea mortal”, como bien lo llamas. Más bien se trata de una especie de “acomodamiento” permanente sobre una fluctuación que es propia de la vida misma, y mucho más de la realidad de pareja.

      Ese creo que es el reto, buscar ese “dinamismo acomodable”, que sin sin rayar en lo exagerado, le de, eso sí, un sabor de aventura y flexibilidad a la las Relaciones de Pareja, eso creo yo que es el sustento del verdadero Amor de Pareja, esa es precisamente la “Braza” a la que me refería…

Los comentarios están cerrados.