La verdadera estabilidad en el Amor de Pareja… Después de los 40′

Tres Claves para La Estabilidad de Pareja

Si estás leyendo este artículo, es porque seguramente ya estas en los 40′, o más, y te has sentido muy agobiada por la soledad, o por la frustración de no poder encontrar aún al hombre que llene plenamente tus expectativas de pareja. Si efectivamente ese es tu caso, permíteme pues decirte que esta lectura pudiera cambiar esto definitivamente.

Sí, yo sé bien que en el fondo de tu corazón esperas encontrar esa fórmula que te conecte con el verdadero Amor de Pareja, yo sé también que las Relaciones de Pareja que has tenido no han sido lo que te merecías, y también sabemos, Tú y Yo, que La Pareja Ideal que tanto anhelas… sí existe, así que ahora mismo te diré dónde y cómo encontrarla….

Lo que tienes que hacer es responderte sinceramente, estas tres preguntas que te formulo:

1. ¿Realmente quiero un pareja a mi lado?

Muchas veces, sin darnos cuenta, repetimos patrones y creemos que, lo que decimos que queremos, es lo que realmente queremos, cuando generalmente lo que hacemos es vivir modelos mentales y paradigmas que nos impuso la sociedad, y hasta nosotros mismos, queriendo ser “normales”, repitiendo los patrones que los demás repiten. No estoy diciendo que así sea contigo, lo que estoy diciendo es que TIENES QUE ESTAR 100% SEGURA QUE ES UN DESEO TUYO y no “un reflejo inconcientemente”.

Si no das este primer paso, pudieras seguir buscando eternamente a la persona equivocada, de hecho, ¿no es algo similar lo que te ha pasado hasta ahora?. Tener la certeza de saber qué es lo que buscas, ya es un primer gran paso. Recuerda aquel famoso pasaje de “Alicia en el País de las Maravillas”, cuando encontrándose perdida ante una encrucijada, le preguntó al Gato por donde debía seguir, y éste, notando su desconocimiento y extravío, respondió con otra pregunta: “¿A dónde quieres ir?”, a lo que Alicia respondió con inocente sinceridad: “Pues no lo sé”… entonces qué importancia tiene por donde vayas, respondió el Gato… ¿has sentido tú acaso esta sensación?

2. ¿Para qué quiero a esta pareja?

Una ves que te has sincerado, auténticamente, sin auto engaños, entonces debes responderte igualmente, para qué quiero esa pareja. Muchas Relaciones de Pareja modernas son muy felices viéndose una vez por semana, y a veces con tiempos más largos, bien porque no viven cerca o porque sus ocupaciones no se lo permiten, por ejemplo, o son muy felices viéndose más seguido pero sólo para ir a fiestas o de paseo, o disfrutar intensamente de apasionados encuentros sexuales, o cualquier otra cosas que les permite disfrutar juntos… excepto, la convivencia típica de las Relaciones de Pareja formales.

Es decir, el Amor de Pareja no tiene que ser necesariamente ese prototipo de los cuentos de hadas, y ni siquiera algo similar a las Relaciones de Pareja de nuestros abuelos, o los abuelos o padres de algún amigo cercano, que tuvieron matrimonios de 50 o más años. Discutir si eso es válido o no, si es lo correcto o no, es tan estéril como plantearse si la vida de antes era mejor que la de ahora. Lo cierto es que la vida sólo será tan buena como la sepamos vivir en el momento y lugar que nos toca. Cuál es entonces LA EXPECTATIVA DE PAREJA QUE TIENES HOY, AQUÍ Y AHORA. Tienes que ser muy sincera y  dejar de vivir expectativas románticas que probablemente no son tuyas de verdad (a menos que respondiendo estas preguntas haya descubierto que sí los son). Lo verdaderamente cierto es que si ya has pasado de los 40’, y aún no tienes a tu lado La Pareja Ideal (con ese ideal del convencionalismo impuesto por la sociedad y las costumbres), es porque tú ya rompiste ese molde, es una simple cuestión de números… y lejos de ver esto como una tragedia, tienes que verlo más bien como la más grande revelación de tu vida, pues ahora no sólo sabes para dónde vas, si no también por qué…

3. ¿Cuál es el rol juega una pareja en mis expectativas de vida futura?

A veces resulta lo más simple de todo tener una visión clara de tú futuro, ¿dónde te visualizas en tus años dorados?, por cierto, ¿cuántos años de vida esperas tener?, ¿haciendo qué?, y ¿a quienes visualizas a tu lado?. Si después de responderte las primeras dos preguntas, logras responder estás últimas visualizando una pareja a tu lado, entonces ya sabes cuál es La Pareja Ideal que has estado buscando, ya sabes cómo es el verdadero Amor de Pareja, y también ya sabes que las Relaciones de Pareja que has estado tratando de consolidar, ya no serán más un juego de adivinanzas, ni un proceso de ensayo y error.

A partir de ahora te invito a que tomes papel y lápiz y te sinceres de pleno corazón, porque la fórmula que has estado buscando, te lo aseguro, saldrá de tu propio puño y letra una vez termines de hacer esta simple tarea. Y recuerda aquellas sabias palabras del célebre filósofo, investigador y escritor alemán del siglo XVIII, Johann Wolfgang Von Goethe: “La acción en sí misma conlleva genialidad”, de modo que la genialidad de tus propias acciones… YA! haciendo este breve y potente ejercicio, estoy seguro definirá, para siempre, tu propio concepto del Amor de Pareja

Deja por favor tus comentarios, o preguntas, para seguir enriqueciendo juntos este fascinante tema…

José Strongone – http://www.josestrongone.com – Twitter: @josestrongone.com

Acerca de amordepareja40

Hola! Soy José Strongone... y he decidido crear este Blog para compartir contigo mis experiencias personales y profesionales sobre Relaciones de Pareja y sobre el verdadero Amor de Pareja... especialmente después de los 40'. Compartiré fundamentalmente lo que he aprendido hasta ahora en la consolidación de La Pareja Ideal... es decir, compartiré tanto los conocimientos que te permitirán fortalecer el Amor de Pareja, como los errores que he cometido para evitar que los cometas tú también, pero principalmente para que sepas reconocerlos en tu pareja, y contribuyas para lograr la felicidad que ambos se merecen en sus Relaciones de Pareja... pues en definitiva, y como suelo decir en mis intervenciones de Coaching Ontológico y sesiones de PNL, los errores siempre son aprendizajes!!! De modo que con estos aprendizajes que me da la autoridad de hablar sobre lo que pasa a partir de los 40', y saber exactamente qué pasa en la mente y el corazón del hombre, justo cuando ya estoy iniciando mis 50', espero que mis artículos te sean útiles para mejorar tus Relaciones de Pareja, para fortalecer El Amor de Pareja y para hacer realidad tu sueño de La Pareja Ideal!!!
Esta entrada fue publicada en Amor de Pareja, Relaciones de Pareja. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a La verdadera estabilidad en el Amor de Pareja… Después de los 40′

  1. Quimera dijo:

    Particularmente mi situación de 40 ya llegando a mis 50, estoy activa en muchas cosas y sobretodo en la parte sexual, para mi ha sido un poco difícil conseguirme “una pareja ideal” ya que (por cuestiones de sociedad o disco duro almacenado en memoria), debo relacionarme con personas (hombres) más o menos de mi edad o un poquito mayores, el caso es que generalmente, (no todos) los hombres a esa edad estan buscando como quien dice “el reposo del guerrero”, y en lo que se refiere a la parte sexual ya no quieren mantenerla tan a menudo como yo desearía, igualmente tienen el mismo patrón en la parte social (no quieren salir, les fastidia una fiesta, una música alta, actualizarse en cansiones, etc, etc,) y lejos de mi está “una guerrera reposando”, creo más bien que “esta guerrera” sigue al pie de lucha en lo que respecta; entonces me ha sido dificil encontrarlo, recién mantuve una relación con un hombre de menor edad que yo y sali con “las tablas en la cabeza”, pero ahora tal es el caso que no me “cuadra un hombre” de mi edad y tampoco (para otras cosas) me conviene un muchacho… que haré al respecto? me tendré que conformar con ese “guerrero en reposo” o dejaré libre mi fantasia con alguien que me brinde mayor placer y vivencias de la puerta para adentro…?

    • Gracias por este magnífico aporte, “Quimera”, pues presiento que podría serle de mucha utilidad a más de una persona la inquietud que planteas, y gracias por ser tan franca con un tema tan importante…

      Lo primero que observo es que practicamente tú misma te das las respuestas que buscas, cuando admites que “no todos” los hobres mayores que tú andas buscando ya “el reposo del guerrero”. Y efectivamente es así! Entonces la pregunta debería ser ¿dónde encontrarlo? y ¿cómo tener acceso a ellos?

      Encontrarlos es muy fácil, los hombres de 50 o más, que se mantinen tan activos como tú (anímica, física, espiritual y sexualmente) suelen tener patrones muy parecidos… Van a un Gymnasio, juegan Tenis, suben el cerro, montan bicicleta, trotan, están en algún club de natación, practican alguna de las artes marciales conocidas, o yoga, en fin… suelen frecuentar esos sitios que producen calidad de vida de manera integral, incluyendo buenos hábitos alimenticios y preferencias sanas para divertirse (la playa, paseos, etc.) pues quienes tienen esos hábitos de vida son quienes se mantienen energicos y llenos de vida en todos los sentidos. Si buscas en lugares diferentes a estos, sólo encontrarás “guerreros en retirada”…

      Ahora bien, respecto a ¿cómo tener acceso a ellos? pues también resulta relativamente fácil, simplemente debes frecuentar esos mismos sitios y adoptar alguno de esos hábitos de vida que les pueda generar puntos de encuentro afines, preferencias similares, grupos de amigo comunes, actividades gratas que pueden compartir con amigos comunes, etc. Asegúrate de que realmente sean actividades que verdaderamente te gusten y le agreguen valor a tu vida, pues de lo contrario no convencerás a nadie, ni a ti misma, y no te aceptarán como parte de uno de esos círculos, además de sentirte tú misma fuera de lugar, si es que estás por estar…

      Realmente el único punto que pudiera resultar complejo, es ¿cómo satisfacer la necesiadad de un buen compañero, más allá de las diversiones y el sexo, es decir, alguien que también comparta temas de conversación profundos y serios, y actividades propias de la madurez (hijos, negocios, viajes y planes de retiro, etc.) en contraste con el tema de las edades, si es que dicha persona resulat ser menor que tú…

      Pues bien, creo de nuevo tú misma te das la respuesta, cuando dices que “(…) por cuestiones de sociedad o disco duro almacenado en memoria (…)”, te pudieras inhibir de estar con alguien más joven, y yo te pregunto: ¿Cuál es el Problema?, si realmente logras llevar una relación armoniosa, seria, respetuosa y grata para ambos… ¿por qué no?

      Y finalmente, la verdadera clave de todo, es paciencia… deja que Él llegue a tí. Debes estar por donde él anda, sí, pero no seas tú la que lo busque, ni explícita ni implícitamente, es decir, que debes dejar de buscar incluso con el pensamiento, incluso con el corazón, simplemente olvídate de Tu Pareja Ideal, haz lo necesario para que seas tú el polo magnético que lo atraiga… te recomindo, si aún no la viste, la película titulada “Bajo el Sol de Toscana”, y si ya la viste, mírala nuevaente, pero esta vez cómo la mujer madura y llena de energía que se merece a La Pareja Ideal que espera…. y verás los resultados!!!

  2. Quimera dijo:

    Excelente artículo!!!, voy a pensar bien mis preguntas y argumentos, seguiré en contacto.

  3. Lorena dijo:

    Es muy interesante este articulo, en mi experiencia particular he conseguido a mi pareja ideal gracias a que primero aprendí a amarme a mi misma, a no juzgarme, a aceptarme y partiendo de allí he logrado amar a mi pareja, a no juzgarlo y a aceptarlo tal cual es.
    Definitivamente el trabajo es interno y hacerse esta tres preguntas ayudan a identificar que se quiere, “quien sabe para donde va, no se pierde” sin embargo considero que lo ideal es no tener expectativas y dejar que las cosas fluyan, abrir el corazón y seguir tu intuición.

    • Gracias Lorena, por tu gran aporte, porque definitivamente das muy bien en el clavo con las dos cosas que planteas (dicho en mis palabras): INTERDEPENDENCIA y LIBERTAD. Lo primero tiene que ver con eso que definies como “quererse uno mismo primero”, lo que garantiza la capacidad de no tener ue depender de otro y de valorarse a sí, lo cual implica, primero, una auto estima elevada, porqué, ¿cómo se puede amoar de verdad a alguien si no se puede uno amar a sí mismo.

      Lo segundo es un compendio de cosas, pues la LIBERTAD, como yo la consibo, implica lo que refieres sobre no hacer expectativas (que no es lo mismo que hacer planes), y aprender a interpretar el lenguaje de la Intuición…

      En hora buena buena pues tus aportes y el haber encontrado con esta fórmula -personalísima, pues no es una receta universal- tu pareja Ideal… sólo le agregaría el componente COMPROMISO, ya que, recuerda, el entorno y las circunsatancias siempre estarán “atentando” contra el Amor de Pareja, de modo que el reto es mantenerse unido y saber interpretar y aprovechar los aprendizajes del camino (eso que otro llaman errores) para fortalecer y mantener las Relaciones de Pareja!!!

  4. Carmen dijo:

    Lo interesante de este tema es traer a nuestro consciente algunos paradigmas:
    Primero: referente a la edad, por qué hablamos de la relación de pareja después de los 40? acaso la edad trae consigo una unicidad en cuanto a las relaciones? no será la edad un número? porque la sabiduría y la conciencia no llegan necesariamente con la edad.
    Segundo: La claridad acerca de cualquier tema comienza por conocernos en nuestro interior, haber aprendido a AMARnos incondicionalmente, encontrarnos con nuestra misión de vida, experimentar la plenitud en lo profundo de tu ser … luego de crear esta base estamos en capacidad de relacionarnos con otros en armonía.
    Tercero: Comparto el concepto de respondernos antes, si estamos dispuestos a compartir en pareja, y hasta dónde nos gustaría llegar … así ambos pueden negociar los términos en los que se desarrollará “su particular relación”
    Namaste

  5. María de Lourdes Rodríguez G. dijo:

    Caramba!!! vibró mi ser al leer este artículo, ya que pasados mis 40 en este tortuoso peregrinar por la vida realmente una relación de pareja o mejor dicho “conseguir una pareja ideal” se torna cuesta arriba ya que al transcurrir el tiempo una se va haciendo más exigente, selectiva y celosa con su “espacio”; para mi particularmente tener una pareja a tiempo completo es un poco fastidioso ya que eso implicaría una dedicación peremne todos los días. La pareja ideal para mi específicamente es aquella que me acompañe cuando sea preciso y necesario, que compartamos “espacios a dúo” y respetemos ese “espacio individual” de cada quien; que llene plenamente mis exigencias como mujer, que a esta edad, sigue experimentando y deseándo ser amada a plenitud constantemente.
    Particularmente, me gustaría saber si con la llegada de los 40 y la proximidad de los 50 me he vuelto más egoísta, porque considero que en el ocaso de mi vida si me gustaría tener “esa pareja ideal” (la que yo quiero, no la de un reflejo inconciente) a mi lado para que me pase la “pastillita”…

    • Gracias María de Lourdes, me conmovió tu pregunta final… y creo que ese es justo el ingrediente clave para tomar decisiones fundamentales en este tema: La Compasión.

      Según el diccionario, significa literalmente: “sufrir juntos”, “tratar con emociones”, es decir, el lenguaje del Amor NO son argumentos lógicos y razonamientos complejos sobre si conviene o no, tal cosa, sobre si es lógico o no, tal otra… etc. es más bien esa sensación de certeza que se siente muy adentro sin mediar palabras…

      Yo creo que tú misma te has dado la resppuesta cuando dices lo que quieres para tus años dorados… ahora sólo debes tomar una decisión de compartir con ese “alguien” que encaje dentro de tu prototipo de “Parja Ideal” (y me encanta que lo tengas bien definido y no sea un Cliché), no tiene que ser perfecto… sólo tiene que ser “Ideal”, y recuarda los ideales son sueños que se van construyendo día a día, y justamente la madurez, después de los 40′ nos permite construir en base a la experiencia ganada.

      Finalmente, no creo que después de lo 40′ seamos (ni tú tampoco) más “Egoistas”, lo que pasa es que tendemos a ser más perfeccionistas, pero eso se resuelve justamente oyendo más al corazón y poniendo en práctica la flexibilidad… lo demás ocurre sólo, bajo el consenso de la pareja!!!

  6. luisalane dijo:

    Excelente reflexión acerca de la pareja; pienso que esas mismas preguntas sirven no sólo para los que tienen más de 40.

    Yo tengo 50 y –luego de mi divorcio hace 10 años- viví esa búsqueda compleja, de ensayo y error, hasta que comencé a hacerme preguntas como la que se plantean en este post (me ayudó mucho un excelente libro de Jorge Bucay titulado “Vivir de a dos”).

    Hace año y medio he vuelto vivir el amor y a encontrar una pareja, pero esta vez con madurez y habiendo respondido esas preguntas básicas, incluso hice hace 5 años una lista de características de esa pareja que buscaba, la cual pasaba desde aspectos físicos y etarios, hasta aspectos de valores, de actitud ante el crecimiento, la vida y el sexo, cuando hice esa lista y la leí pensé que tenía demasiadas características y que tal vez nunca iba a encontrar una pareja asi… me olvidé de la lista, dejé de buscar… ¡y apareció el Amor donde menos lo esperaba!

    Gracias por abrir este blog sobre este tema tan relevante para los maduros (y no tan maduros).

    • Gracias a ti luisalane, por agregarle valor a estos comentarios… esa es justamente la idea de este Blog: una especie de Construcción Colectiva, apoyda en las experiencias de gente que puede y sabe hacer aportes para enriquecer este tema tan importante… bienvenida a este espacio, y espero seguir compartiendo contigo por acá!!!

  7. miriam castillo dijo:

    Nada es “casual” sino “causal” dice Chopra, y este artículo sobre la Verdadera Estabilidad en el Amor de Pareja llega justo cuando a razón de mi estabilidad de pareja por más de 30 años me descubro con la necesidad de hacer una especie de auditoria de esa relación. Resulta extraño, quizás, pero llego a este espacio no porque estoy deseando hacer pareja sino más bien validando una maravillosa relación de pareja. ¿Y qué descubro?…Que este artículo me guia por tres preguntas que me ayudan a hacer, de una manera fresca, directa y simple, a realizar lo que pensaba sería un arduo y peligroso trabajo. Lo he hecho en consulta con mi pareja, y sin duda coincidimos en que son tres preguntas potentes tanto para validar o ratificar a quienes ya tienen la dicha de tener una pareja estable, o para movilizar a quienes están en esta importante búsqueda…Sugiero que este artículo no se limite a las personas despues de los 40, pues creo que sería de gran importancia para jóvenes que están iniciando una relación.

    • Caramaba Miriam, cuanto te agradezco este aporte desde tu valiosa y rica experiencia… creo que todos los visitantes de este sitio igual lo agrdecerán. Quiero hacerte un reconocimiento especial, aprovechando ese tesoro de experiencia de TREINTA AÑOS… UF! y la certeza que tienes sobre las Relaciones de Pareja, y de nuevo las gracías por tus comentarios!!!

Los comentarios están cerrados.