Relaciones de Pareja = Percepción + Expectativa

Percepción + Expectativa = Relación

Hay un fórmula muy sencilla que puede transformar positivamente el concepto de Amor de Pareja, mejorando enormemente las Relaciones de Pareja y materializando en forma definitiva La Pareja Ideal, y se trata de una de las cosas más elementales de la vida, una fórmula que combina El Fenómeno Perceptivo con El Proceso de Satisfacción de Expectativas… combinación ésta que cobra especial significado después de los 40’, de modo que siguiendo Usted la aplicación simple y sistemática de esta sencilla fórmula, podrá hacer realidad el anhelado sueño de La Pareja Ideal

El Fenómeno Perceptivo

Es necesario entender antes que nada, que la percepción que cada cual tiene de la vida, y de los acontecimientos vividos, no sólo es muy diferente desde el punto de vista subjetivo de cada persona. Recordemos, por ejemplo, algunos refranes populares que explican y validan esta realidad: “cada cabeza es un mundo”, “todo es según el color del cristal con que se mire”, que dicho desde un punto de vista más filosófico, en palabras de ese sabio científico del siglo XVIII, René Descarte, estos refranes quieren decir que: “No describimos el mundo que vemos, vemos el mundo que describimos”… y en las Relaciones de Pareja esto tiene un significado muy particular, pues su pareja no “ES” …ni “HACE” lo que usted Ve y Dice, si no lo que Usted Interpreta, vale decir, lo que Usted Juzga de los hechos y circunstancias, sin que ello necesariamente sea cierto, sino que tienen más que ver con la apreciación subjetiva que Usted tiene de las cosas.

Si consideramos además  que este Fenómeno Perceptivo se trata de un proceso bidireccional y permanente (yo juzgo a mi pareja y ella me juzga a mi por lo que yo juzgo… y así sucesivamente), vemos que es fácil caer en una especie de círculo vicioso… Ahora bien, este fenómeno no es necesariamente malo, de hecho, en la etapa del enamoramiento, cuando la pareja comienza a conocerse y conquistarse mutuamente, es más bien algo muy bueno, es decir, todo lo que el otro hace “se ve perfecto” y “se juzga bien”, y en consecuencia sólo se pueden emitir juicios positivos sobre lo que se ve, lo que se escucha y lo que se hace, y de regreso no se oirán sino alabanzas, agradecimientos, reconocimientos positivos, sentimientos de empatía y afecto, acercamiento y coincidencia en la forma de pensar y de expresar esos pensamientos, es decir… se comienza a construir el Amor de Pareja, y las Relaciones de Pareja comienzan a tejer lazos de armonía, comprensión  y felicidad: se materializa entonces La Pareja Ideal

¿Cuándo y cómo cambia esto, entonces? ¿cómo evitar que cambie? y más interesante aún ¿cómo lograr que más bien se fortalezca y se mantenga el Amor de Pareja?

Dos cosas muy simples y sencillas constituyen la Clave para lograrlo, tan simples que la mayoría no lo hace pues piensa que se trata de una tontería, ¿quiere usted Juzgar esta Clave, desde lo que pudiera percibir, como algo inútil? O la quiere simplemente aplicar como una fórmula mágica transformadora de las Relaciones de Pareja?

Antes de responderse Usted esta última pregunta, y seguir avanzando en la lectura para terminar de conocer el segundo componente de esta fórmula, recuerde aquel célebre consejo de Henry Ford, “tanto si piensas que es posible, como si piensas que no… de cualquier modo estás en lo cierto”. Dicho esto, la primera parte de la Clave es el conocido PARAFRASEO, es decir, validar en forma permanente y precisa cada cosa percibida (lo que veo, escucho y siento) para que el oto confirme, o corrija, lo que se está percibiendo en cada oportunidad que sucede, por ejemplo, si su pareja le dice o le pide “algo”, ese algo siempre lleva implícita una carga emocional “x”, y una potencial respuesta o acción que se espera de Usted. Valide entonces qué es lo que espera su pareja que usted haga, diga o sienta… Pregunte cosas como:

  • Tú lo que me quieres decir es…. Y exponga de inmediato, claramente, lo que usted realmente percibe, y hágalo sin juicios, que sea una pregunta simple y concreta, incluso ingenua… pregunte como si fuera un niño que pide instrucciones cuando no sabe que hacer.
  • Tú lo que me estas pidiendo es… Igualmente exponga la interpretación de lo que usted percibe que le están pidiendo, o sugiriendo. La mayoría de las veces su pareja da por entendido que Usted ya sabe lo quiere que haga, y hasta cómo y cuándo espera que lo haga. No juegue a las adivinanzas, pues las Relaciones de Pareja no son juegos de acertijos, si no procesos de entendimiento y clarificación de ideas, continua y permanentemente.
  • Tú lo que sientes en este momento es… Haga que afloren los sentimientos asociados a cada situación, esto es lo más vital y también lo más complejo, pero cuando se hace el hábito de clarificar sentimientos y emociones, se fortalece más el Amor de Pareja.
  • Aclárame, por favor, algo… yo entiendo con lo que me dices que…. Mostrarse frágil y deseoso de entender realmente al otro, es la fuerza más poderosa que consolida La Pareja Ideal. Sea honesto en su petición, y pida realmente que le aclaren lo que usted está percibiendo, bien para que lo valide o para que lo corrija.
  • Sea muy insistente y constante en este hábito, y haga que se convierta en un hábito de ambos… no tienen que inventar nada, ni preguntar por preguntar, basta que usted Valide o Corrija lo que está interpretando, es muy fácil… Usted siempre interpreta las cosas de alguna manera, exponga esa interpretación fielmente, desde la honestidad y con la inocencia de un niño, y sobre todo con la intención de conectarse realmente con la emoción y la expectativa del otro.

HAGALO YA! y HAGALO SIEMPRE! No tema parecer que hace preguntas redundantes, pues al contrario, no existen preguntas redundantes ni obvias, pues la subjetividad de cada cual es única e irrepetible, y lo único que puede garantizar el entendimiento pleno y armonioso, es preguntar para validar o corregir lo que se está interpretando, SIMPLE!

El Proceso de Satisfacción de Expectativas

Una vez que se ha hecho el hábito de Parafrasearlo todo, todo el tiempo, se habrá logrado una de las técnicas que más fortalecen las Relaciones de Pareja y que más nutren el verdadero Amor de Pareja, y entonces, y sólo entonces, el segundo componente de esta fórmula aparece como por arte de magia: LA SATISFACCIÓN DE EXPECTATIVAS. Las expectativas de cada cual son tan variadas y cambiantes como las percepciones, pero si las percepciones logran ser alineadas y validadas, entonces las Expectativas, aunque con características y matices personales propias, pueden avanzar hacia objetivos compartidos (no necesariamente comunes).

Ciertamente las Relaciones de Pareja son algo muy complejo, y definitivamente no hay recetas ni manuales de operaciones estándar, pues cada pareja es un mundo  (aunque en realidad son Dos, ya que son dos cabezas pensando), pero sí hay una Clave que configura una especie de fórmula mágica: Percepción + Expectativa = Relación, y según esto, las Relaciones de Pareja son tan armónicas y nutritivas, como claras y precisas sean las Percepciones que uno tiene del otro… y el Amor de Pareja es tan sólido y sincero, como alineadas y aceptadas sean las Expectativas que, uno y otro, tienen de la pareja que conforman. Un Parafraseo efectivo y permanente jamás creará falsas expectativas, y al contrario, se verificarán las de cada cual alineándolas hacia un fin común: La Pareja Ideal

José Strongone – www.josestrongone.com – Twitter: @josestrongone

Escribe aquí tus comentarios o preguntas, y seguiremos enriqueciendo juntos este tema.

Acerca de amordepareja40

Hola! Soy José Strongone... y he decidido crear este Blog para compartir contigo mis experiencias personales y profesionales sobre Relaciones de Pareja y sobre el verdadero Amor de Pareja... especialmente después de los 40'. Compartiré fundamentalmente lo que he aprendido hasta ahora en la consolidación de La Pareja Ideal... es decir, compartiré tanto los conocimientos que te permitirán fortalecer el Amor de Pareja, como los errores que he cometido para evitar que los cometas tú también, pero principalmente para que sepas reconocerlos en tu pareja, y contribuyas para lograr la felicidad que ambos se merecen en sus Relaciones de Pareja... pues en definitiva, y como suelo decir en mis intervenciones de Coaching Ontológico y sesiones de PNL, los errores siempre son aprendizajes!!! De modo que con estos aprendizajes que me da la autoridad de hablar sobre lo que pasa a partir de los 40', y saber exactamente qué pasa en la mente y el corazón del hombre, justo cuando ya estoy iniciando mis 50', espero que mis artículos te sean útiles para mejorar tus Relaciones de Pareja, para fortalecer El Amor de Pareja y para hacer realidad tu sueño de La Pareja Ideal!!!
Esta entrada fue publicada en Amor de Pareja, La Pareja Ideal, Relaciones de Pareja. Guarda el enlace permanente.