Relaciones de Pareja después de los 40’… en Siete Tareas!

En las Relaciones de Pareja, después de los 40′, lo más importante es tener una adecuada estrategia de convivencia, pues no es suficiente contar con algún conjunto de reglas o manejar supuestas técnicas para relacionarse mejor… ya que simplemente ESTO NO EXISTE!!!

El Amor de Pareja es un proceso cambiante y auto ajustable, que debe conducirse como un barco, es decir, una tripulación que sabe a donde va, y que trabaja en equipo aplicando conocimientos y tácticas compartidas, para adaptarse a las tempestades, caprichos del viento y cualquier imprevisto, para llegar así al destino previsto. Todo ello implica una gran disciplina y el cumplimiento fiel de una serie de tareas que cada cual conoce y pueden compartir. La Pareja Ideal sólo se construye cuando (ambos) saben que deben y tienen que tomar decisiones consensuadas.  Una manera de poder hacerlo con relativa facilidad, es seguir esta simple estrategia de convivencia, conformada por Siete Tareas (se trata de acciones que ambos deben realizar y ser a la vez supervisores y garantes de su cumplimiento), veamos…

  1. Interdependencia: la Tarea es detectar dónde existe una Dependencia del otro (puede ser económica, sexual, afectiva, social, ideológica). El Amor de Pareja es por definición Interdependiente, dicho fácilmente: Tú y Yo… Somos Tres, la persona que tú eres, la que yo soy y la que ambos conformamos. Esto es lo más importante de todo, sin Interdependencia ninguna de las demás Tareas serán posibles… Nadie puede ser feliz en pareja, si no lo es en su propia soledad e independencia… y no existe felicidad posible en las Relaciones de Pareja si hay alguna dependencia de uno hacia el otro…
  2. Sexualidad: la Tarea aquí es establecer los acuerdos sobre qué y cómo hacer para satisfacer este aspecto, parece fácil, pero tal vez sea el aspecto que menos se habla en las Relaciones de Pareja, justamente la mayoría de las veces porque no hay Interdependencia, es decir, se asumen o aceptan las “imposiciones” o preferencias del otro. Si esta Tarea resulta muy complica, siempre está la opción de recurrir a un especialista. En todo caso, es necesario sincerarse al respecto y acordar una salida compartida a través de una conversación abierta y franca…
  3. Afinidad: Esta probablemente sea la Tarea más engañosa, pues se suele dar por descontado que “si somos pareja es porque somos afines”, y en realidad la única afinidad que está garantizada en las Relaciones de Pareja es la de la atracción mutua. la Tarea consiste en identificar dónde realmente son afines (preferencias de salud, costumbres y hábitos de vida, distracciones, filosofía de vida, religión, identidad política, grado de instrucción, profesión u oficio, proyectos personales, etc.) lo interesante es reconocer las diferencias y negociar los espacios para que cada cuál pueda disfrutar de aquello que el otro no comparte, y acordar compartir juntos lo que sí les resulta afin, e incluso darse la oportunidad de explorar en las preferencias y ocupaciones del otro, pero con respeto por el gusto y la preferencia contraria.
  4. Familia: Esta Tarea es vital, y consiste también en establecer acuerdos de visitas y compartir (o no) fechas importantes, o actividades particulares de un lado y otro. No es un pecado no ir al cumpleaños de la suegra, por ejemplo, siempre que esto sea una decisión de ambos, y con una justificación mayor de la pareja, plenamente compartida (la suegra no tiene nada que decir sobre esa decisión), la verdadera y más importante Familia de la Pareja Ideal son precisamente ellos mismos… y ni siquiera los hijos pueden estar sobre esa prioridad. Como dijo el célebre poeta y escritor libanés, Kalil Gebram “tus hijos no son tuyos, son de la vida. No vienen de ti, sino a través de ti… y tú sólo eres el arco encargado de lanzarlos, como flechas, hacia su propia felicidad”
  5. Hobbies: similar a la Tarea de identificar y compartir Afinidades, es la Tarea de identificar, aceptar y compartir (o no) los respectivos Hobbies, con la variante que los Hobbies en un momento dado dejan de ser importantes y pueden aparecer otros nuevos, lo que implica una gran flexibilidad y capacidad de comprensión y adaptación (ven lo vital de conversar para establecer acuerdos), por lo que es fundamental reconocer y apoyar la Interdependencia…
  6. Viajes y Vacaciones: esta Tarea puede ser la causante de las mayores alegrías y razones de fortalecimiento del Amor de Pareja, o puede ser la que más atente contra la estabilidad de la Pareja Ideal. La Tarea es establecer un plan con sus respectivos acuerdos, en el que una vez saldrá uno de los dos más favorecido con su preferencia, y alternativamente luego le tocará al otro. A diferencia de Afinidades y Hobbies, que pueden, y deben, tener espacios autónomos e independientes, esta tarea implica necesariamente compartir juntos las preferencias del otro, y viceversa…
  7. Proyecto de vida: esta tarea resulta la más simple de todas, SÍ Y SÓLO SÍ, se cumplen previamente las otras seis, pues sería una consecuencia de ellas, con un solo ingrediente adicional, que es justamente lo que le justifica como Tarea: planear el futuro juntos, en todos los roles y aspectos de cada una de las dos vidas (Interdependientes) que han acordado vivir…

Las Relaciones de Pareja, y el consecuente Amor de Pareja que de ellas surge, no es pues un hecho pasajero ni un tren en el que nos montamos y dormimos hasta llegar, es un proceso de continuas acciones que enriquecen y conforman el sueño de la Pareja Ideal, acciones que se irán cambiando con el tiempo y que deber ser revisadas y adaptadas permanentemente, de modo que asumir como una estrategia de convivencia la responsabilidad de estas Siete Tareas, es una buena manera de disfrutar el camino de las Relaciones de Pareja… después de los 40′

Escríbeme por favor tus comentarios, o preguntas, para seguir enriqueciendo entre ambos este fascinante tema.

José Strongone – www.josestrongone.com – Twitter: @josestrongone

Acerca de amordepareja40

Hola! Soy José Strongone... y he decidido crear este Blog para compartir contigo mis experiencias personales y profesionales sobre Relaciones de Pareja y sobre el verdadero Amor de Pareja... especialmente después de los 40'. Compartiré fundamentalmente lo que he aprendido hasta ahora en la consolidación de La Pareja Ideal... es decir, compartiré tanto los conocimientos que te permitirán fortalecer el Amor de Pareja, como los errores que he cometido para evitar que los cometas tú también, pero principalmente para que sepas reconocerlos en tu pareja, y contribuyas para lograr la felicidad que ambos se merecen en sus Relaciones de Pareja... pues en definitiva, y como suelo decir en mis intervenciones de Coaching Ontológico y sesiones de PNL, los errores siempre son aprendizajes!!! De modo que con estos aprendizajes que me da la autoridad de hablar sobre lo que pasa a partir de los 40', y saber exactamente qué pasa en la mente y el corazón del hombre, justo cuando ya estoy iniciando mis 50', espero que mis artículos te sean útiles para mejorar tus Relaciones de Pareja, para fortalecer El Amor de Pareja y para hacer realidad tu sueño de La Pareja Ideal!!!
Esta entrada fue publicada en Amor de Pareja, La Pareja Ideal, Relaciones de Pareja. Guarda el enlace permanente.